Comunicación y representación técnica en el contexto de la mal alimentación.

Rodrigo
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar sus ideas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Aprendizaje Servicio.


Tema: Comunicación y representación técnica en el contexto de la mal alimentación.


Objetivo: Explorar la importancia del lenguaje técnico y el consenso en su uso desde diferentes contextos, para proponer formas de representación y comunicar ideas relacionadas con la mal alimentación.


Metodología: Aprendizaje Servicio


Interdisciplinariedad: En esta planeación se integrarán contenidos de tecnología y nutrición.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


SESIÓN 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos que trabajarán en el tema de la mal alimentación desde la perspectiva de la comunicación y representación técnica.

  • Realización de una lluvia de ideas: Preguntar a los alumnos qué entienden por mal alimentación y qué problemas puede ocasionar en la salud.

  • Inicio del proyecto: Informar a los alumnos que trabajarán en grupos para desarrollar una propuesta de representación gráfica que ayude a concientizar sobre la importancia de una alimentación saludable.


Desarrollo:



  • Investigación: Los alumnos realizarán una investigación sobre los distintos aspectos de la mal alimentación (causas, consecuencias, soluciones, etc.) en equipos.

  • Elaboración de propuestas: Cada equipo deberá proponer una forma de representar gráficamente la información recopilada y comunicarla de manera clara y efectiva.

  • Presentación de propuestas: Los equipos presentarán sus propuestas al resto de la clase.


Cierre:



  • Reflexión: Realizar una reflexión grupal sobre la importancia del lenguaje técnico y el consenso en el uso de las representaciones gráficas para comunicar ideas relacionadas con la mal alimentación.

  • Retroalimentación: El docente proporcionar