La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.

JOSE ANTONIO TORRES
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Obtiene información y formula conclusiones acerca del tráfico de pieles y su incremento durante la colonización del noreste de Norteamérica
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

competencias y habilidades socioemocionales.


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y motivación: Se les mostrará a los alumnos imágenes de los diferentes animales que habitan en el noreste de Norteamérica y se les hará preguntas como: ¿Qué animales reconocen? ¿Qué saben acerca de estos animales?

  • Presentación del problema: Se les presentará el problema principal de la clase, que consiste en investigar y entender el tráfico de pieles durante la colonización del noreste de Norteamérica y su impacto en el incremento de dicho comercio.

  • Formación de equipos: Los estudiantes formarán equipos de trabajo de 4 personas y se les asignarán roles dentro del equipo (investigador, organizador, redactor y presentador).


Desarrollo:



  • Investigación en línea: Los equipos utilizarán dispositivos electrónicos para investigar acerca del tráfico de pieles y su incremento durante la colonización del noreste de Norteamérica. Deberán buscar información fiable y relevante para responder al problema planteado.

  • Organización de la información: Cada equipo deberá organizar la información recolectada de manera clara y ordenada, utilizando herramientas digitales como presentaciones o documentos colaborativos.

  • Debate en equipo: Cada equipo discutirá las conclusiones a las que llegaron a partir de su investigación y organizará una lista de preguntas o dudas que hayan surgido durante el proceso.


Cierre:



  • Puesta en común: Cada equipo presentará las conclusiones a las que llegaron y compartirá las preguntas o dudas que hayan surgido.

  • Reflexión grupal: Se abrirá un espacio de reflexión para que los estudiantes compartan sus opiniones y aprendizajes sobre el tráfico de pieles y su impacto en la colonización