Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza
Sherlyn Ponce
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta interés por cuidar a la naturaleza y encuentra formas creativas de resolver problemas socioambientales de su comunidad, como la contaminación, la deforestación, el cambio climático, el deshielo o la sobreexplotación de los recursos naturales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza
Tema: Reconocimiento y prevención de la contaminación en el entorno
Objetivo (PDA): Manifiesta interés por cuidar a la naturaleza y encuentra formas creativas de resolver problemas socioambientales de su comunidad, como la contaminación, la deforestación, el cambio climático, el deshielo o la sobreexplotación de los recursos naturales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos la importancia de cuidar la naturaleza y explicar qué es la contaminación.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre los posibles tipos de contaminación que existen en su entorno.
- Presentación del problema: Mostrar imágenes o videos sobre la contaminación en su comunidad y plantear el problema a resolver.
- Formación de equipos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un tipo de contaminación para investigar.
Sesión 2:
- Investigación en equipo: Los alumnos realizarán una investigación sobre el tipo de contaminación asignado, buscando información sobre sus causas, consecuencias y posibles soluciones.
- Organización de la información: Cada grupo organizará la información recopilada y la presentará de manera creativa (por ejemplo, a través de un cartel, una maqueta o una presentación).
Sesión 3:
- Presentación de los resultados: Cada grupo compartirá su trabajo con el resto de la clase.
- Reflexión y discusión: Se abrirá un espacio para que los alumnos expresen sus opiniones y reflexionen sobre el problema de la contaminación en su entorno.
- Actividad grupal: Realizar una llu