Perímetro, área y noción de volumen

JOEL ABARCA
Ubicación curricular
Contenido Perímetro, área y noción de volumen
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas que implican calcular el perímetro y área de figuras compuestas por triángulos y cuadriláteros; utiliza unidades convencionales (m, cm, m² y cm²) para expresar sus resultados.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo: Introducir el tema del perímetro y área de figuras compuestas por triángulos y cuadriláteros.


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos una figura compuesta por triángulos y cuadriláteros y preguntarles qué saben sobre su perímetro y área.

  2. Realizar una lluvia de ideas en la pizarra, anotando las respuestas de los alumnos.

  3. Introducir el concepto de perímetro y área, explicando su definición y cómo se calculan.

  4. Demostrar a los alumnos cómo calcular el perímetro y área de la figura compuesta, utilizando unidades convencionales (m, cm, m² y cm²).


Sesión 2:


Objetivo: Practicar el cálculo del perímetro y área de figuras compuestas por triángulos y cuadriláteros.


Actividades:



  1. Distribuir hojas de trabajo con diferentes figuras compuestas por triángulos y cuadriláteros.

  2. Pedir a los alumnos que calculen el perímetro y área de cada figura, utilizando las unidades convencionales.

  3. Facilitar la resolución de dudas y brindar apoyo individualizado a los alumnos que lo necesiten.

  4. Realizar una puesta en común, donde los alumnos compartan sus resultados y se discutan las diferentes estrategias utilizadas.


Sesión 3:


Objetivo: Reforzar el cálculo del perímetro y área a través de la resolución de problemas.


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos problemas que involucren el cálculo del perímetro y área de figuras compuestas.

  2. Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes problemas para resolver.

  3. Brindarles a los alumnos los instrumentos de medición (compás, transportador y escuadras) para que tracen las figuras y realicen los cálculos necesarios.

  4. Fomentar la colaboración y el trab