Sensibilización sobre la igualdad de género y promoción de la comunicación oral

margarita montserrat juarez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) De manera oral, expresa ideas completas sobre necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

educación inclusiva y equitativa.


Título de la planeación: "Comunicando nuestras necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes en comunidad, promoviendo la igualdad de género"


Objetivo de la planeación (PDA): De manera oral, los alumnos expresarán ideas completas sobre sus necesidades, vivencias, emociones, gustos, preferencias y saberes a distintas personas, combinando los lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Sensibilización sobre la igualdad de género y promoción de la comunicación oral (45 minutos)



  • Presentación del tema: Los alumnos se sentarán en círculo y se les explicará el concepto de igualdad de género y la importancia de promoverla en la sociedad. Se realizará una breve discusión para conocer sus ideas previas sobre el tema.



  • Actividad 1: Visionado de un video corto sobre la igualdad de género y la importancia de la comunicación oral en la comunidad. Se realizará una reflexión grupal sobre el video y se promoverá el diálogo sobre cómo se pueden comunicar mejor con todas las personas, sin importar su género.



  • Actividad 2: Juego de roles: Los alumnos se dividirán en parejas y practicarán la expresión oral de sus emociones, gustos y necesidades. Se enfatizará la importancia de escuchar y respetar las ideas de los demás.




Sesión 2: Desarrollo del proyecto comunitario (45 minutos)



  • Presentación del proyecto comunitario: Se explicará a los alumnos que trabajarán en un proyecto en el que deberán comunicar sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes a distintas personas de la comunidad.



  • Actividad 1: Elaboración de una lista de personas a las que les gustaría comunicar sus necesidades, emociones, gustos, id