Introducción al valor de las monedas

elizabeth naranjo
Ubicación curricular
Contenido Los saberes numéricos como herramienta para resolver situaciones del entorno, en diversos contextos socioculturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa números con distintos propósitos, y en distintas situaciones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

aprendizaje significativo y lúdico.


Sesión 1: Introducción al valor de las monedas
Duración: 45 minutos



  • Inicio: La maestra dará la bienvenida a los alumnos y les preguntará si saben qué son las monedas y para qué sirven. A continuación, se realizará una lluvia de ideas en donde los alumnos podrán compartir sus conocimientos previos sobre el tema.



  • Desarrollo: La maestra mostrará diferentes monedas y las irá colocando en una mesa. Explicará que cada moneda tiene un valor diferente y que podemos utilizarlas para comprar cosas. Se hará énfasis en que las monedas nos ayudan a contar y a resolver problemas en la vida diaria.



  • Actividad principal: Los alumnos trabajarán en parejas. Cada pareja recibirá un juego de monedas de plástico y un tablero con diferentes objetos para comprar. La maestra les explicará que tendrán que utilizar las monedas para comprar los objetos del tablero, sumando los valores de las monedas y entregando el monto correcto al "vendedor" (otro compañero).



  • Cierre: La maestra realizará una ronda de preguntas para repasar lo aprendido en la sesión. Los alumnos podrán compartir sus experiencias al jugar con las monedas y resolver problemas de compra.




Sesión 2: Reconocimiento del valor de las monedas
Duración: 45 minutos



  • Inicio: La maestra recordará brevemente lo trabajado en la sesión anterior y preguntará a los alumnos si recuerdan los valores de las monedas que utilizaron en el juego.



  • Desarrollo: La maestra mostrará imágenes de diferentes monedas y las irá colocando en el pizarrón. Se explicará que cada moneda tiene un valor específico y se identificarán los valores de las monedas mostradas. Se trabajará también con billetes para ampliar