La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación

Luis Ivan Castillo
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Formula preguntas, recopila información y comparte sus hallazgos en torno a los pueblos originarios de México: ¿cuántos pueblos son? ¿dónde están? ¿de dónde llegaron? ¿cómo vivían antes? ¿Cómo viven ahora? ¿qué permanece? ¿qué cambió? ¿se reconoce en él?
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Enfoque: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) e Interdisciplinar


Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
PDA (Propósito de Aprendizaje): Los alumnos formularán preguntas, recopilarán información y compartirán sus hallazgos en torno a los pueblos originarios de México, para comprender su número, ubicación, origen, modo de vida pasado y presente, lo que permanece y lo que ha cambiado, y si se reconocen en él.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumento de Evaluación Formativa:



  1. Observación participante durante la participación de los alumnos en las discusiones y presentaciones grupales.

  2. Cuestionario de preguntas abiertas sobre los hallazgos y aprendizajes acerca de los pueblos originarios de México.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  1. Saludo y recuerdo de la clase anterior sobre las civilizaciones mesoamericanas.

  2. Presentación del tema "La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación".

  3. Planteamiento del problema: "¿Qué sabemos sobre los pueblos originarios de México? ¿Cuántos son? ¿Dónde están? ¿De dónde llegaron? ¿Cómo vivían antes? ¿Cómo viven ahora? ¿Qué permanece? ¿Qué cambió? ¿Se reconocen en ellos?".


Desarrollo (30 minutos):



  1. División de la clase en grupos de 4 o 5 alumnos.

  2. Explicación de las fases del ABP: planteamiento del problema, investigación, organización de la información y presentación de hallazgos.

  3. Asignación de roles dentro de cada grupo (investigador, organizador, presentador, etc.).

  4. Entrega de recursos de consulta: libros, internet, documentos, etc.

  5. Los alumnos comienzan su investigación y recopilación de información en torno a las preguntas planteadas.


Cierre (10 minuto