Introducción al tema y selección de textos informativos

Myrna Robles
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce el tema central de los textos leídos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

"Proyecto comunitario: Conociendo y compartiendo información"


Sesión 1: Introducción al tema y selección de textos informativos (45 minutos)



  • Organización y motivación: Se les explica a los alumnos que realizarán un proyecto comunitario para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual. Se les involucrará en la selección y lectura de textos informativos relacionados. Se les motiva a participar en el proyecto y a ser conscientes de la importancia de comprender los textos que leen.

  • Actividad 1: Los alumnos se dividen en grupos y se les entrega una lista de temas de interés comunitario como medio ambiente, salud, educación, entre otros. Cada grupo deberá seleccionar un tema y justificar su elección.

  • Actividad 2: Los grupos investigan y buscan textos informativos relacionados con su tema elegido. Cada grupo presenta su texto justificando por qué es informativo y cómo puede ser de interés para la comunidad.


Sesión 2: Lectura y comprensión de los textos informativos (45 minutos)



  • Organización y motivación: Se reitera la importancia de comprender los textos informativos para poder identificar su tema central.

  • Actividad 1: Los alumnos leen los textos informativos seleccionados por los demás grupos. Se les instruye a subrayar las ideas que consideren más relevantes.

  • Actividad 2: En plenaria, se realiza una discusión sobre los textos leídos. Cada grupo presenta su texto y comparten las ideas subrayadas. Se enfatiza en la importancia de identificar la idea central de cada texto.


Sesión 3: Producción de textos informativos y evaluación (45 minutos)



  • Organización y motivación: Se les explica a los alumnos que deberán producir sus propi