Introducción a los ecosistemas y factores bióticos y abióticos
Naiara Pérez
Ubicación curricular
Contenido Interacciones entre plantas, animales y el entorno natural: nutrición y locomoción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica las condiciones del entorno propicias para la existencia y sobrevivencia de plantas y animales, entre ellos el ser humano; reconociendo su compromiso para cuidarlo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Desarrollo sostenible y cuidado del medio ambiente.
Sesión 1: Introducción a los ecosistemas y factores bióticos y abióticos
Objetivo: Los estudiantes podrán identificar y comprender qué son los ecosistemas y los factores bióticos y abióticos que los conforman.
Inicio (5 minutos):
- Presentar a los estudiantes la temática de la clase y el objetivo a alcanzar.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por ecosistema y qué elementos creen que lo conforman.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar una breve definición de ecosistema y explicar que está compuesto por factores bióticos y abióticos.
- Realizar una actividad de observación de imágenes de diferentes ecosistemas (bosques, desiertos, océanos, etc.) y que los estudiantes identifiquen los factores bióticos y abióticos presentes en cada uno.
- Realizar una actividad de clasificación, donde los estudiantes clasificarán diferentes elementos en bióticos o abióticos.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una reflexión en grupo sobre la importancia de los factores bióticos y abióticos para la existencia y sobrevivencia de plantas y animales.
- Asignar una tarea para la siguiente sesión, donde los estudiantes deberán investigar sobre un ecosistema de su elección y presentarlo en la siguiente clase.
Sesión 2: Animales y cadenas alimentarias
Objetivo: Los estudiantes podrán identificar y comprender las relaciones alimentarias entre los animales de un ecosistema.
Inicio (5 minutos):
- Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.
- Presentar el objetivo de la sesión.
Desarrollo (30 minutos):
- Realizar una revisión de las tareas asignadas, donde los estudiantes expondrán brevemente