Sentido de pertenencia a la familia y la comunidad

Caro Garcia
Ubicación curricular
Contenido Sentido de pertenencia a la familia y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica aspectos de la historia familiar y de la comunidad compartidos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

desarrollo humano y emocional.


Secuencia Didáctica: Sentido de pertenencia a la familia y la comunidad


Sesión 1:
Objetivo: Comprender el concepto de sentido de pertenencia y su importancia en la vida de las personas.


Actividades:



  1. Presentación del tema a través de una charla explicativa sobre el sentido de pertenencia a la familia y la comunidad.

  2. Realización de una dinámica en la que los alumnos compartan anécdotas o experiencias que demuestren su sentido de pertenencia.

  3. Elaboración de un mural con imágenes representativas de la familia y la comunidad.


Sesión 2:
Objetivo: Identificar aspectos de la historia familiar y de la comunidad compartidos.


Actividades:



  1. Invitar a los alumnos a que entrevisten a sus familiares sobre la historia de la familia y la comunidad.

  2. Realizar una lluvia de ideas en grupo para identificar los aspectos en común que encontraron en las historias compartidas.

  3. Elaborar un árbol genealógico y un mapa de la comunidad en el que se plasmen los aspectos identificados.


Sesión 3:
Objetivo: Reconocer la importancia de la fiesta patronal de la comunidad como un espacio de unión, tradición y celebración colectiva.


Actividades:



  1. Investigar sobre la fiesta patronal de la comunidad, sus tradiciones y significados.

  2. Realizar una visita virtual a la fiesta patronal a través de fotografías y videos.

  3. Realizar una reflexión en grupo sobre la importancia de esta fiesta como espacio de unión y celebración colectiva.


Sesión 4:
Objetivo: Promover el valor y la importancia de la fiesta patronal de la comunidad a través de una actividad de Aprendizaje Servicio.


Actividades:



  1. Organizar una actividad de Aprendizaje Servicio en la que los al