Introducción al tema y exploración del conocimiento previo
antonio reyes
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental, así como acciones para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la participación del sistema inmunológico en la defensa y protección del cuerpo humano ante infecciones y enfermedades, algunas de las células y órganos que lo conforman, sin profundizar en características y funciones específicas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Desarrollo Sostenible.
Objetivo general de la secuencia didáctica:
-Explicar la participación del sistema inmunológico en la defensa y protección del cuerpo humano ante infecciones y enfermedades, centrándose en las células y órganos que lo conforman sin profundizar en características y funciones específicas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y exploración del conocimiento previo (45 minutos)
- Presentación del tema: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas circulatorio, respiratorio e inmunológico, y su relación con la salud ambiental.
- Realización de una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos ya conocen acerca del cuerpo humano y su funcionamiento.
- Registro de las ideas previas en un mapa conceptual en el pizarrón.
- Explicación del objetivo de la secuencia didáctica y su relación con el problema planteado.
- Presentación de una pregunta disparadora: ¿Cómo protege nuestro cuerpo ante las enfermedades?
Sesión 2: Aprendizaje por indagación (45 minutos)
- División de los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.
- Asignación de una pregunta de investigación a cada grupo relacionada con el sistema inmunológico.
- Proporcionar a cada grupo recursos de consulta como libros, internet, etc.
- Realización de la investigación en grupo, fomentando el trabajo colaborativo y la comunicación entre los alumnos.
- Cada grupo debe elaborar un resumen con los hallazgos más relevantes de su investigación.
- Presentación de los resúmenes por parte de cada grupo y discusión en el grupo clase.
Sesión 3: Aplicación y cierre (45 minutos)
- Realización de una actividad práctica para aplicar los conocimientos adquiridos sobre el sistema inmunológico.
- P