Pueblos y culturas de América y el mundo: el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.

ANGELICA MICHELLE GOMEZ
Ubicación curricular
Contenido Pueblos y culturas de América y el mundo: el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora semejanzas y diferencias como parte de la diversidad humana y su riqueza cultural.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

competencias y promover la participación activa de los alumnos.


Sesión 1 (Introducción):
Tiempo: 45 minutos



  • Presentación del tema: Comenzar la clase presentando el tema "Pueblos y culturas de América y el mundo: el respeto a las costumbres, tradiciones y formas de vivir de diferentes culturas". Explicar a los alumnos la importancia de valorar las diferencias culturales y promover el respeto hacia ellas.



  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para identificar las diferentes culturas que conocen y las características que las hacen únicas.



  • Desarrollo del problema: Plantear el problema a los alumnos: "Imaginemos que somos turistas en un país desconocido y queremos conocer y respetar las costumbres y tradiciones de su cultura. ¿Cómo podríamos hacerlo?". Invitar a los alumnos a reflexionar sobre el problema y a plantear posibles soluciones.



  • Trabajo en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un país distinto. Cada grupo deberá investigar sobre las costumbres, tradiciones y formas de vivir de ese país y proponer actividades para aprender y respetar su cultura.




Sesión 2 (Investigación y propuestas):
Tiempo: 45 minutos



  • Investigación en grupos: Los alumnos trabajarán en sus grupos para investigar sobre el país asignado. Deberán buscar información en libros, internet u otras fuentes confiables para conocer las características culturales del país.



  • Diseño de actividades: Cada grupo deberá proponer al menos dos actividades que permitan aprender y respetar la cultura del país asignado. Dichas actividades deberán ser creativas e interactivas.



  • Presentación de propuestas: Cada grupo presentará sus propuestas al resto de la clase.