Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.

JANETH RIVERA
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende, a partir de la lectura de textos descriptivos, que hay formas detalladas para describir a las personas y los lugares, señalando características que van más allá de su apariencia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

competencias, es decir, promover el desarrollo integral del alumno a través de la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y valores.


Planeación de clase para trabajar en Aula - Descripción de personas, lugares, hechos y procesos


Duración: 6 sesiones de 45 minutos cada una


Tema transversal: Conocer los lugares de la comunidad y describirlos


Competencias a desarrollar:



  • Comunicación oral y escrita

  • Pensamiento crítico

  • Trabajo en equipo

  • Autonomía e iniciativa personal

  • Conciencia y expresiones culturales


Objetivo:
Comprende, a partir de la lectura de textos descriptivos, que hay formas detalladas para describir a las personas y los lugares, señalando características que van más allá de su apariencia.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: La descripción de personas y lugares.

  • Actividad de motivación: Proyectar imágenes de diferentes personas y lugares, y pedir a los alumnos que las describan oralmente.

  • Discusión en grupo: ¿Qué características se pueden mencionar al describir a una persona o un lugar? ¿Qué elementos van más allá de la apariencia física?

  • Lectura de textos descriptivos: Proporcionar a los alumnos textos descriptivos de personas y lugares y pedirles que identifiquen las características mencionadas.


Sesión 2:



  • Actividad de investigación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un lugar de la comunidad para que lo investiguen. Deben obtener información sobre su historia, características físicas, actividades que se realizan en él, entre otros.

  • Organización de la información: Cada grupo organizará la información recabada y la presentará de forma escrita en un afiche.


Sesión 3:



  • Presentación de los afiches: