Introducción a las figuras geométricas y sus características

Justino Aleman
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

inclusión y diversidad.


Sesión 1: Introducción a las figuras geométricas y sus características


Objetivo de la sesión: Representar animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo y bienvenida a los alumnos.

    • Presentación del tema: figuras geométricas y sus características.

    • Pregunta motivadora: ¿Qué saben sobre las figuras geométricas? ¿Han utilizado alguna vez el tangram?



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Actividad 1: Observación y descripción de figuras geométricas (10 minutos)
      • Mostrar imágenes de diferentes figuras geométricas y preguntar a los alumnos cómo las describirían.
      • Fomentar la participación de todos los alumnos y resaltar las características de cada figura (número de lados, vértices, forma).

    • Actividad 2: Uso del tangram (15 minutos)
      • Entregar a cada alumno un tangram y pedirles que formen diferentes figuras (animales, plantas u objetos) utilizando las diferentes piezas del tangram.
      • Mientras los alumnos trabajan, circular por el aula para observar y brindar apoyo individualizado.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Puesta en común y reflexión (5 minutos)
      • Invitar a algunos alumnos a mostrar las figuras que han creado con el tangram y describir sus características.
      • Realizar preguntas para guiar la reflexión, como: ¿Qué figuras han sido más fáciles o más difíciles de crear? ¿Cuáles son las características de cada figura?

    • R