Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos
Hector Noguera
Ubicación curricular
Contenido Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las principales fuentes de energía en los procesos técnicos para su uso óptimo, así como las alternativas de prevención de riesgos personales, sociales y naturales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
desarrollo sostenible y promover el cuidado del medio ambiente.
Tema: Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos
Objetivo: Explorar las principales fuentes de energía en los procesos técnicos para su uso óptimo, así como las alternativas de prevención de riesgos personales, sociales y naturales.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática interdisciplinar a atender: Falta de acceso a las diferentes energías.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa: 1. Cuestionario de conocimientos previos. 2. Presentación oral de proyectos sobre fuentes de energía alternativas.
Planeación de Clase:
Sesión 1:
Fase de inicio (10 minutos):
- Saludo y motivación: Presentar la temática de la clase y la importancia de conocer las fuentes de energía en los procesos técnicos.
- Dinámica de sensibilización: Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de tener acceso a diferentes fuentes de energía y los problemas asociados a la falta de acceso.
Fase de desarrollo (30 minutos):
- Presentación teórica: Explicar brevemente las principales fuentes de energía utilizadas en los procesos técnicos (combustibles fósiles, energía nuclear, energía renovable, etc.) y sus implicaciones sociales y ambientales.
- Trabajo en equipo: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una fuente de energía para investigar y analizar su uso adecuado, así como los riesgos asociados.
- Recopilación de información: Los grupos investigarán sobre la fuente de energía asignada, sus ventajas y desventajas, su uso en los procesos técnicos y las alternativas de prevención de riesgos.
Fase de cierre (10 minutos):
- Puesta en común: Cada grupo presentará s