Introducción al tema de los seres vivos y sus características
Ale Pizaña
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Hace preguntas sobre la naturaleza y, en colaboración con sus pares, pone a prueba ideas para encontrar respuestas que tengan sentido.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Desarrollo de la planeación de clase:
Sesión 1: Introducción al tema de los seres vivos y sus características (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos serán capaces de comprender y diferenciar los seres vivos de los elementos no vivos.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): El maestro presenta a los alumnos una serie de imágenes de diferentes seres vivos y elementos no vivos, y les pide que los clasifiquen en dos columnas en el pizarrón.
- Desarrollo (25 minutos): Los alumnos trabajan en parejas para investigar sobre las características de los seres vivos y los elementos no vivos. Pueden utilizar libros de texto, enciclopedias o recursos en línea. Luego, cada pareja comparte sus hallazgos con el resto del grupo y se hace una discusión conjunta para llegar a una conclusión sobre las diferencias entre ambos.
- Cierre (10 minutos): El maestro resume lo aprendido y destaca la importancia de los seres vivos en nuestro entorno. Los alumnos pueden plantear preguntas que hayan surgido durante la actividad.
Sesión 2: Procesos de los seres vivos (45 minutos)
Objetivo: Los alumnos serán capaces de identificar y comprender los procesos vitales de los seres vivos.
Actividades:
- Inicio (10 minutos): El maestro muestra a los alumnos una serie de imágenes que representan diferentes procesos vitales, como la respiración, la reproducción, la alimentación, etc. Los alumnos deben identificar y nombrar cada uno de ellos.
- Desarrollo (25 minutos): En grupos pequeños, los alumnos investigan sobre uno de los procesos vitales seleccionados y preparan una presentación para compartir con el resto del grupo. La presentación debe incluir ejemplos concretos y explicaciones sencillas.
- Cierre (10