Escritura colectiva por medio del dictado.
Mirna Barberan
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Produce diferentes textos de manera colectiva, mediante el dictado, tomando en cuenta el propósito comunicativo, las y los destinatarios y los tipos de texto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
desarrollo integral y participativo del alumno, fomentando la colaboración y el trabajo en equipo.
Sesión 1:
Objetivo: Introducir el tema de escritura colectiva a través del dictado y familiarizar a los alumnos con el propósito comunicativo, destinatarios y tipos de texto.
Actividades:
- Iniciar la clase con una conversación sobre la importancia de escribir correctamente y comunicarse de forma efectiva.
- Presentar diferentes tipos de textos como cartas, recetas, cuentos, entre otros, y analizar su estructura y propósito comunicativo.
- Realizar un dictado colectivo con la participación de los alumnos, tomando en cuenta el propósito comunicativo y los destinatarios del texto.
- Reflexionar sobre la importancia de la colaboración en la escritura colectiva y la importancia de tomar en cuenta a quién va dirigido el texto.
Sesión 2:
Objetivo: Practicar la escritura colectiva a través del dictado, tomando en cuenta el propósito comunicativo, destinatarios y tipos de texto.
Actividades:
- Recordar el propósito comunicativo y los destinatarios del texto trabajado en la sesión anterior.
- Presentar un nuevo tipo de texto, como por ejemplo una invitación de cumpleaños, y analizar su estructura y características.
- Realizar un dictado colectivo con la participación de los alumnos, tomando en cuenta el propósito comunicativo y los destinatarios del texto.
- Reflexionar sobre las dificultades encontradas durante la escritura colectiva y buscar estrategias para superarlas.
Sesión 3:
Objetivo: Continuar practicando la escritura colectiva a través del dictado, tomando en cuenta el propósito comunicativo, destinatarios y tipos de texto.
Actividades:
- Recordar el propós