Introducción al tema y reflexión sobre las actividades cotidianas

González García Ana
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y sustentabilidad: actividades humanas que afectan a la naturaleza, y la necesidad de establecer compromisos que contribuyan a la preservación, prevención y disminución del impacto socio ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe las actividades que se realizan de manera cotidiana en su casa, escuela y comunidad, e identifica en cada caso, la relación que dicha actividad guarda con la naturaleza, para reconocer situaciones que la benefician o dañan y así valorar sus acciones.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

sustentabilidad y cuidado del medio ambiente.


Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre las actividades cotidianas


Objetivo de la sesión: Que los alumnos identifiquen las actividades que realizan en su vida diaria y reflexionen sobre su relación con la naturaleza, reconociendo las acciones que benefician o dañan al medio ambiente.


Duración: 45 minutos


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo y bienvenida a los alumnos.

    • Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre el impacto de nuestras actividades en la naturaleza y la importancia de cuidar el medio ambiente".



  2. Actividad introductoria (10 minutos):



    • Realización de una lluvia de ideas sobre las actividades que los alumnos realizan en su casa, escuela y comunidad.

    • Anotar las actividades mencionadas en el pizarrón.



  3. Presentación del problema (10 minutos):



    • Plantear el problema central: "¿Qué impacto ha tenido la naturaleza gracias a las actividades humanas?".

    • Realizar preguntas guía para motivar la reflexión de los alumnos, como por ejemplo: ¿Qué actividades realizamos que benefician a la naturaleza? ¿Cuáles la afectan negativamente?



  4. Trabajo en grupos (15 minutos):



    • Formar grupos de 4 o 5 alumnos.

    • Asignar a cada grupo una de las actividades mencionadas anteriormente.

    • Los alumnos deberán discutir en su grupo la relación que esa actividad guarda con la naturaleza y señalar si la beneficia o daña.

    • Cada grupo debe llegar a una conclusión y anotarla en una hoja.



  5. Puesta en común (5 minutos):



    • Cada grupo compartirá su conclusión con el resto de la clase.

    • El docente guiará la discusión para que los alumnos reflexionen sobre las dife