Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares

Fernando Antonio Villegas
Ubicación curricular
Contenido Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra por escrito instrucciones breves para realizar actividades en casa, listas de materiales o datos, asentar normas, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

desarrollo de habilidades y competencias.


Tema: Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares


Objetivo: El alumno debe ser capaz de registrar por escrito instrucciones breves para realizar actividades en casa, listas de materiales o datos, así como asentar normas, utilizando el dibujo y la escritura.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Iniciación de dibujo en los niños


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al uso del dibujo y la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares (45 minutos)


Actividad 1: (10 minutos)



  • Presentar a los alumnos el objetivo de la clase y explicar la importancia de utilizar el dibujo y la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que podrían utilizar el dibujo y la escritura para recordar información.


Actividad 2: (30 minutos)



  • Proporcionar a cada alumno una hoja de papel en blanco y materiales de dibujo (lápices de colores, crayones, etcétera).

  • Pedir a los alumnos que dibujen una actividad o acuerdo escolar que recuerden.

  • Luego, pedirles que escriban una breve descripción o instrucción junto a su dibujo.

  • Al finalizar, cada alumno deberá compartir su dibujo y explicar qué representa.


Actividad 3: (5 minutos)



  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de utilizar el dibujo y la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.


Sesión 2: Uso del dibujo y la escritura para registrar instrucciones breves (45 minutos)


Actividad 1: (15 minutos)



  • Recordar a los alumnos la importancia de registrar instrucciones breves por escrito.

  • Proporcionar a cada alumno una hoja de papel y materiales