El derecho a la salud y la prevención en el comsumo de drogas.
Mtro. Simón Abrahan Perera
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la salud y la prevención en el comsumo de drogas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve valores y habilidades para desarrollar la autoestima, la autorregulación, el autocuidado y la asertividad para prevenir el consumo de drogas y demanda el derecho a la salud integral.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
derechos humanos y promoción de la salud.
Objetivo: Promover valores y habilidades para desarrollar la autoestima, la autorregulación, el autocuidado y la asertividad para prevenir el consumo de drogas y demandar el derecho a la salud integral.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Se incorporarán elementos de las áreas de Biología y Psicología para abordar el tema de forma integral.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: el derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas.
- Planteamiento del problema: los alumnos no comprenden el valor del derecho a la salud.
- Actividad motivadora: proyección de un video que muestre las consecuencias negativas del consumo de drogas en la salud.
Desarrollo:
- Formación de equipos de trabajo.
- Entrega de materiales de apoyo: textos informativos, imágenes y noticias relacionadas con el tema.
- Investigación en equipo sobre los riesgos y consecuencias del consumo de drogas para la salud.
- Discusión y análisis de los hallazgos encontrados.
- Identificación de estrategias de prevención y promoción de la salud.
Cierre:
- Puesta en común de los hallazgos y estrategias identificadas por cada equipo.
- Reflexión individual sobre la importancia del derecho a la salud y la prevención en el consumo de drogas.
- Tarea: elaborar un cartel informativo sobre los riesgos del consumo de drogas y la importancia de promover el derecho a la salud.
Sesión 2:
Inicio:
- Breve repaso de la sesión anterior.
- Reflexión en grupo sobre los carteles elaborados como tarea.
- Exposición de los carteles y comentarios constructivos entre los compañeros.
Desarrollo:
- Introducción al concepto de autoestima y su rel