Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas

Magali MED
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona la revolución de Independencia de 1810 en nuestro país con el agotamiento del imperio español para mantener la cohesión de sus colonias ultramarinas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

competencias, habilidades y conocimientos.


Planeación de clase: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas


Objetivo: Relacionar la revolución de Independencia de 1810 en nuestro país con el agotamiento del imperio español para mantener la cohesión de sus colonias ultramarinas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Disciplina: Historia


Nivel educativo: Secundaria 2º


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Competencias, habilidades y conocimientos a desarrollar:



  • Competencias: análisis histórico, pensamiento crítico, trabajo en equipo

  • Habilidades: investigación, análisis de fuentes históricas, argumentación

  • Conocimientos: movimientos independentistas en América Latina, contexto histórico de la revolución de Independencia de 1810 en México


Interdisciplinariedad: El problema cognitivo planteado en esta planeación se relaciona con otras disciplinas como Geografía, Literatura y Arte, por lo que se incorporarán elementos de estas áreas en el desarrollo de las actividades.


Sesión 1:


Fase de inicio (10 minutos):



  • Presentación del tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.

  • Actividad de motivación: Proyectar imágenes de diferentes movimientos independentistas en América Latina y preguntar a los alumnos si conocen algún dato sobre ellos.


Fase de desarrollo (30 minutos):



  • Planteamiento del problema cognitivo: "¿Cómo la revolución de Independencia de 1810 en México se relaciona con el agotamiento del imperio español para mantener la cohesión de sus colonias ultramarinas?"

  • Organización de los alumnos en equipos de trabajo.

  • Actividad de investigación: Cada equipo deberá investigar sobre el contexto histórico de