Conociendo nuestros derechos

Anacary Castro
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se familiariza con algunos de sus derechos, como vivir en una familia, derecho a la protección, a la salud, a jugar, a tener un nombre, una vivienda y acudir a la escuela, los cuales se manifiestan en situaciones cotidianas de su vida.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Enfoque de género y diversidad cultural.


Sesión 1:
Tema: Conociendo nuestros derechos
Objetivo: Que los alumnos se familiaricen con algunos de sus derechos, reconociendo su importancia en situaciones cotidianas de su vida.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Acolhida: Saludo y bienvenida a los alumnos.

    • Presentación de la temática: Explicar que en esta clase aprenderán sobre los derechos que tienen como niños y niñas.

    • Pregunta motivadora: ¿Sabes qué derechos tienes como niño o niña? ¿Alguna vez has escuchado hablar sobre eso?



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Presentación de los derechos: Mostrar imágenes o dibujos que representen los derechos de los niños y niñas como vivir en una familia, derecho a la protección, a la salud, a jugar, a tener un nombre, una vivienda y acudir a la escuela.

    • Diálogo abierto: Invitar a los alumnos a expresar qué entienden por cada uno de los derechos y cómo se manifiestan en su vida cotidiana.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Recapitulación: Recordar los derechos que se aprendieron en la clase y su importancia.

    • Tarea para la casa: Pedir a los alumnos que conversen con sus familias sobre los derechos que conocieron en la clase y que identifiquen situaciones cotidianas en las que se manifiesten.




Sesión 2:
Tema: Alimentación saludable e higiene personal
Objetivo: Reflexionar sobre la importancia de una alimentación saludable y el cuidado de la higiene personal para el bienestar integral de los niños y niñas.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Acolhida: Saludo y repaso de la clase anterior.

    • Pregunta motivadora: ¿Qué alimentos te gusta comer? ¿Cuáles son los alimentos que sabes que son saludables?



  2. Desarro