La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
danny jesualdo dominguez
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Objetivo: Indagar acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Migración y Movilidad Humana
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación. Explicar a los alumnos que investigarán acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
- Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca del tema y registrar sus respuestas en una pizarra o en un documento compartido.
- Actividad 2: Introducir el problema: "Imagina que eres un comerciante del Siglo XV y debes decidir qué ruta de navegación tomar para maximizar tus ganancias. ¿Qué factores tendrías en cuenta? ¿Qué impacto tendría tu decisión en la geografía y en otros aspectos sociales y económicos?" Los alumnos deberán reflexionar juntos y compartir sus ideas.
- Actividad 3: Formar equipos de trabajo y asignarles la tarea de investigar sobre las rutas comerciales más importantes en Europa y Asia en el Siglo XV, así como el impacto de estas rutas en la geografía y en otros aspectos relacionados. Los alumnos deberán utilizar fuentes confiables y presentarán sus resultados en la siguiente sesión.
Sesión 2:
- Actividad 1: Los equipos presentarán sus investigaciones sobre las rutas comerciales y su impacto. Podrán utilizar presentaciones, posters u otros recursos visuales para apoyar su exposición.
- Actividad 2: Reflexión en