Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Danna Perez
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y encuentra lo común y lo diverso entre mitos fundacionales de pueblos antiguos de México y de otras partes del mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
derechos humanos, interculturalidad y perspectiva de género.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación del tema: "Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir".
- Activación de conocimientos previos: Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de los pueblos antiguos de México y de otras partes del mundo.
- Presentación del problema: "Los alumnos desconocen las concepciones de los pueblos indígenas y afromexicanos sobre la muerte".
Desarrollo:
- Actividad 1: Organizar a los alumnos en grupos y asignarles un pueblo antiguo de México y uno de otra parte del mundo. Cada grupo investigará y recopilará información sobre los mitos fundacionales de estos pueblos, en particular, sus concepciones sobre la muerte.
- Actividad 2: Cada grupo elaborará un mapa conceptual en el que se comparen y encuentren lo común y lo diverso entre los mitos fundacionales de ambos pueblos. Se les pedirá que destaquen las concepciones sobre la muerte y las relacionen con la vida cotidiana de esos pueblos.
Cierre:
- Exposición de los mapas conceptuales por parte de cada grupo.
- Reflexión sobre las diferencias y similitudes encontradas en los mitos fundacionales de los pueblos estudiados.
- Planteamiento de nuevas preguntas y dudas surgidas a partir de la actividad.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordatorio del tema y del problema a abordar.
- Actividad de sensibilización: Proyectar un video corto que muestre testimonios de personas de pueblos indígenas y afromexicanos hablando sobre sus concepciones de la muerte y su relación con la vida.
Desarrollo:
- Actividad 1: Realizar una lectura en voz alta de textos relacionados con las concepciones de la muerte en d