Construcción del proyecto de vida

Karina Resendiz
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de los factores culturales, sociales u otros presentes en la conformación de las ideas, preferencias, necesidades y circunstancias, para determinar aspectos que posibilitan o limitan el desarrollo personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción del proyecto de vida


Grado: 4º de Primaria
Tema: Reflexión acerca de los factores culturales, sociales u otros presentes en la conformación de las ideas, preferencias, necesidades y circunstancias, para determinar aspectos que posibilitan o limitan el desarrollo personal y colectivo.


Objetivo (PDA): Reflexionar acerca de los factores que influyen en el desarrollo personal y colectivo, identificando aspectos que posibilitan o limitan dicho desarrollo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo a los alumnos y presentación del tema a trabajar.

    • Realización de una breve lluvia de ideas sobre lo que entienden por proyecto de vida.

    • Planteamiento de la problemática: Falta de compromiso de los padres de familia a los acuerdos escolares.



  2. Desarrollo (30 minutos)



    • Explicación del concepto de factores culturales, sociales y otros que influyen en la conformación de las ideas, preferencias, necesidades y circunstancias de las personas.

    • Presentación de ejemplos concretos para facilitar la comprensión de los factores mencionados.

    • Realización de una actividad grupal: Los alumnos deberán identificar y compartir factores que influyen en su propia vida.



  3. Cierre (5 minutos)



    • Reflexión grupal sobre los factores identificados y su influencia en el desarrollo personal y colectivo.

    • Asignación de una tarea para la próxima sesión: Los alumnos deberán entrevistar a sus padres acerca de los acuerdos escolares y las posibles causas de falta de compromiso.




Sesión 2:



  1. Inicio (10 minutos)

    • Repaso de lo visto en la sesió