Introducción a la cultura de la paz y análisis del problema del bullying en las aulas.
RODRIGO ORTIZ
Ubicación curricular
Contenido Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de la paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora las acciones que personas, grupos u organizaciones han realizado en México y América Latina para resolver los conflictos territoriales, políticos y sociales de manera no violenta y a favor de la cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
desarrollo de habilidades socioemocionales y promoción de la convivencia pacífica.
Sesión 1:
Tema: Introducción a la cultura de la paz y análisis del problema del bullying en las aulas.
Duración: 50 minutos
Inicio:
- Saludo a los alumnos y recordatorio de las normas de convivencia.
- Presentación del objetivo de la clase: Valorar las acciones de personas, grupos y organizaciones en México y América Latina que han resuelto conflictos de manera pacífica y a favor de la cultura de paz.
- Planteamiento del problema del bullying presente en las aulas y su relación con la cultura de paz.
Desarrollo:
- Realización de una dinámica de integración para fomentar la empatía y el respeto entre los alumnos.
- Realización de una lluvia de ideas sobre acciones que pueden promover la paz en la escuela y prevenir el bullying.
- Presentación de videos o testimonios de personas, grupos u organizaciones que han resuelto conflictos de manera pacífica en México y América Latina.
- Análisis y reflexión en grupo sobre las acciones presentadas y su relación con la cultura de paz.
Cierre:
- Planteamiento de una tarea individual: Investigar y recopilar información sobre una organización o grupo que haya trabajado por la cultura de paz en México o América Latina, y que haya abordado el problema del bullying.
- Reflexión en grupo sobre la importancia de abordar el problema del bullying de manera pacífica y su impacto en la convivencia escolar.
- Asignación de tareas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Tema: Acciones y soluciones pacíficas a conflictos territoriales, políticos y sociales en México y América Latina.
Duración: 50 minutos
Inicio:
- Retroalimentación sobre la tarea de investigación r