"Conociendo nuestras características"

Lesly Anahi Olvera
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de las necesidades y características propias y de los demás personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora las características cognitivas, motrices, afectivas y sociales, así como las necesidades de sus compañeras y compañeros para expresar lo que les une como grupo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Enfoque de aprendizaje activo y participativo, promoviendo la reflexión y la colaboración entre los estudiantes.


Sesión 1: "Conociendo nuestras características"


Objetivo: Los alumnos reconocerán y valorarán sus características cognitivas, motrices, afectivas y sociales.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y motivación hacia el tema.

    • Realización de una dinámica de presentación en la que cada estudiante mencione una característica propia y cómo esto les hace sentir.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Exposición y explicación de las características cognitivas, motrices, afectivas y sociales.

    • Realización de actividades grupales donde los alumnos identifiquen y reflexionen sobre sus propias características en cada una de las áreas mencionadas.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Puesta en común de las reflexiones y conclusiones obtenidas.

    • Tarea para la siguiente sesión: Realizar una entrevista a un compañero para conocer más sobre sus características y necesidades.




Sesión 2: "Conociendo a los demás"


Objetivo: Los alumnos conocerán y valorarán las características y necesidades de sus compañeros.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Recordatorio de la tarea anterior y breve reflexión sobre los resultados obtenidos.

    • Motivación hacia la importancia de conocer a los demás.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Exposición y explicación de la importancia de conocer las características y necesidades de las personas.

    • Realización de actividades en parejas donde los alumnos entrevisten a sus compañeros y registren información sobre sus características y necesidades.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Puesta en común de las entrev