Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de la paz en México y América Latina.

Diego Armando Vázquez
Ubicación curricular
Contenido Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de la paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora las acciones que personas, grupos u organizaciones han realizado en México y América Latina para resolver los conflictos territoriales, políticos y sociales de manera no violenta y a favor de la cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

educación integral, incorporando valores como la solidaridad, el respeto y la tolerancia.


Planeación de clase:


Tema: Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de la paz en México y América Latina.


Objetivo: Valora las acciones que personas, grupos u organizaciones han realizado en México y América Latina para resolver los conflictos territoriales, políticos y sociales de manera no violenta y a favor de la cultura de paz.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 6 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión:


Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema y objetivo de la clase. Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por cultura de paz y su importancia en la sociedad.
Desarrollo: Introducción al concepto de cultura de paz en México y América Latina. Presentación de casos de personas, grupos u organizaciones que han contribuido a promover la paz en la región.
Cierre: Reflexión grupal sobre la importancia de valorar y reconocer estas acciones. Asignación de tarea: investigar sobre una persona, grupo u organización que haya contribuido a la cultura de paz en México o América Latina.


Sesión 2:
Inicio: Repaso de la tarea asignada. Compartir en grupos pequeños la información recopilada.
Desarrollo: Presentación de los casos investigados por cada grupo. Análisis de las acciones realizadas y su impacto en la sociedad. Identificación de valores presentes en estas acciones.
Cierre: Elaboración de una lista conjunta de los valores más destacados en las acciones de las personas, grupos u organizaciones. Reflexión sobre la importancia de estos valores en la construcción de una cultura de paz.


Sesión 3:
Inicio: Recordatorio d