Introducción a las figuras planas y cuerpos

Francisco Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica las propiedades de la congruencia y semejanza de triángulos al construir y resolver problemas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Aprendizaje por indagación.


Sesión 1:
Tema: Introducción a las figuras planas y cuerpos
Objetivo: Los alumnos identificarán y diferenciarán las figuras planas y cuerpos, así como sus características principales.


Inicio (15 minutos):



  • Presentación del tema a través de una pregunta disparadora: "¿Qué características tiene una figura plana? ¿Y un cuerpo? ¿Qué diferencia existe entre ellos?"

  • Realización de una lluvia de ideas en la pizarra sobre las respuestas de los alumnos.


Desarrollo (25 minutos):



  • Distribución de ejemplos de figuras planas y cuerpos en tarjetas a cada alumno.

  • Los alumnos deberán clasificar las tarjetas según si son figuras planas o cuerpos, y justificar su elección.

  • Discusión en plenaria sobre las respuestas y las características de cada figura.


Cierre (10 minutos):



  • Reflexión en grupo sobre la importancia de conocer las características de las figuras planas y cuerpos.

  • Asignación de tareas para la siguiente sesión (investigación sobre las propiedades de las figuras planas y cuerpos).


Sesión 2:
Tema: Propiedades de las figuras planas y cuerpos
Objetivo: Los alumnos identificarán las propiedades de las figuras planas y cuerpos y su relación con la congruencia y semejanza de triángulos.


Inicio (15 minutos):



  • Recuerdo de la tarea asignada en la sesión anterior.

  • Realización de preguntas sobre las propiedades de las figuras planas y cuerpos, como: "¿Cuáles son las propiedades de un triángulo equilátero?" o "¿Qué características tiene un prisma rectangular?"


Desarrollo (25 minutos):



  • Exposición de los alumnos sobre las propiedades de las figuras planas y cuerpos que investigaron.

  • Discusión en plenaria sobre la relación entre las propiedad