El espacio geográfico como una construcción social y colectiva

Deisy Romano
Ubicación curricular
Contenido El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que el patrimonio biocultural es resultado de la relación entre las formas de organización económico-social, la cultura y la biodiversidad a través del tiempo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula


Tema: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva


Grado: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Reconoce que el patrimonio biocultural es resultado de la relación entre las formas de organización económico-social, la cultura y la biodiversidad a través del tiempo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática: Bajo rendimiento escolar


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.

  • Presentación del problema: Bajo rendimiento escolar y su relación con la comprensión del espacio geográfico.

  • Actividad de diagnóstico: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre las posibles causas del bajo rendimiento escolar en la asignatura de geografía.

  • Discusión en grupos pequeños: Los alumnos se dividirán en grupos para discutir y analizar las causas identificadas, relacionándolas con su entorno y contexto cultural.

  • Puesta en común: Cada grupo compartirá sus conclusiones y se realizará una reflexión colectiva.


Sesión 2:



  • Lectura y análisis de textos: Los alumnos realizarán la lectura de textos relacionados con la relación entre el espacio geográfico, la cultura y la biodiversidad. Posteriormente, realizarán un análisis crítico de los mismos, identificando las ideas principales y relacionándolas con su realidad.

  • Debate en grupos: Los alumnos se organizarán en grupos para debatir sobre las ideas principales de los textos y su vinculación con el patrimonio biocultural.

  • Puesta en común: