Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Dayana Cristel Ramos- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Grado: 3º de Primaria
Tiempo: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo (PDA): Identificar y reflexionar sobre la función de los textos instructivos y sus características genéricas: organización de los datos; uso de numerales para ordenar cronológicamente los pasos de un procedimiento; brevedad y secuencia de la información; y precisión en las indicaciones.
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Atender al problema de que los alumnos no identifican la función de los textos instructivos y sus características para su uso según el tipo de lugar.
Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Actividad de inicio: Mostrar a los alumnos diferentes ejemplos de textos instructivos relacionados con actividades escolares y juegos. Pedirles que identifiquen qué características tienen en común y qué función cumplen.
- Reflexión y análisis en grupo sobre las características genéricas de los textos instructivos identificadas por los alumnos.
- Actividad práctica: Los alumnos deberán escribir un texto instructivo para explicar cómo realizar una actividad escolar o un juego que les guste. Deberán utilizar las características genéricas identificadas durante la reflexión en grupo.
- Cierre de la sesión: Puesta en común de los textos instructivos elaborados por los alumnos.
Sesión 2:
- Repaso de la sesión anterior.
- Actividad de inicio: Mostrar a los alumnos diferentes tipos de lugar