Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.

claudia guadalupe Moreno
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y describe que el sistema locomotor está conformado por el sistema óseo (huesos y columna vertebral), y el sistema muscular (músculos y articulaciones), y que sus funciones se relacionan con el soporte, protección y movimiento del cuerpo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Enfoque interdisciplinario: Se integrarán elementos de las áreas de Ciencias Naturales, Educación Física y Ciencias Sociales.


Planeación de clase:


Tema: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.


Objetivo (PDA): Identificar y describir que el sistema locomotor está conformado por el sistema óseo (huesos y columna vertebral), y el sistema muscular (músculos y articulaciones), y que sus funciones se relacionan con el soporte, protección y movimiento del cuerpo.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Presentación del problema "¿Qué hace que me mueva?".

  • Actividad de sensibilización: Realizar una lluvia de ideas sobre las partes del cuerpo que utilizamos para movernos.

  • Presentación del concepto de sistema locomotor: Explicar de manera general qué es el sistema locomotor y su importancia para el movimiento del cuerpo.

  • Actividad de indagación: Realizar una actividad práctica en la que los alumnos se muevan y observen qué partes del cuerpo utilizan para realizar diferentes movimientos.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Continuación de la actividad de indagación: Los alumnos deben registrar en sus cuadernos las partes del cuerpo que utilizan para diferentes movimientos.

  • Organización de equipos de trabajo: Los alumnos se dividen en grupos y cada grupo investiga sobre una parte del sistema locomotor (sistema óseo y sistema muscular).

  • Uso de diferentes fuentes de información: Cada grupo debe utilizar libros, internet u otros recursos para obtener información sobre la parte del sistema locomotor asignada.