Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Dulce Martinez
Ubicación curricular
Contenido Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Actúa éticamente para reducir las desigualdades, fomentando el respeto y la solidaridad en los pueblos más vulnerados en su comunidad, México y América Latina.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
género y promover la participación activa de los alumnos.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida de las personas y comunidades.
- Actividad de sensibilización: Mostrar imágenes y estadísticas sobre la desigualdad en México y América Latina. Generar una reflexión grupal sobre el impacto de la desigualdad en la vida de las personas y comunidades.
Desarrollo:
- Discusión en grupos pequeños: Los alumnos formarán grupos y analizarán las causas y consecuencias de la desigualdad en la calidad de vida. Cada grupo deberá generar una lista de ideas y presentarlas al resto de la clase.
- Exposición y debate: Cada grupo presentará sus ideas y se abrirá un debate en clase para analizar diferentes puntos de vista y generar una reflexión más profunda sobre el tema.
- Actividad práctica: Los alumnos realizarán una actividad en la que deberán proponer acciones concretas para reducir las desigualdades en su comunidad. Deberán pensar en estrategias que fomenten el respeto y la solidaridad en los pueblos más vulnerados.
Cierre:
- Reflexión final: Los alumnos realizarán una reflexión individual sobre lo aprendido en la sesión y cómo pueden aplicar esos conocimientos en su vida diaria.
- Tarea para la siguiente sesión: Investigar sobre el problema de las adicciones y cómo este se relaciona con la desigualdad en la calidad de vida.
Sesión 2:
Inicio:
- Recapitulación de la sesión anterior: Los alumnos compartirán brevemente las ideas principales y propuestas de acciones para reducir las desigualdades en su comunidad.
- Presentación del nuevo tema: Problemática de las adicciones y su relación con la desigualdad en la calidad de vida.