Introducción a la organización e interpretación de datos

Luis Manrique
Ubicación curricular
Contenido Organización e interpretación de datos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye tablas y gráficas de barras, e interpreta información cuantitativa y cualitativa contenida en ellas; interpreta la moda para responder preguntas vinculadas a diferentes contextos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Enfoque de aprendizaje por indagación


Sesión 1:
Tema: Introducción a la organización e interpretación de datos
Objetivo: Conocer el concepto de organización e interpretación de datos y su importancia en diferentes contextos.


Actividades:



  1. Presentar a los alumnos el tema a través de una pregunta disparadora como: "¿Cómo podemos organizar y entender la información que nos rodea?"

  2. Realizar una lluvia de ideas en el grupo sobre qué tipos de datos existen y cómo se pueden organizar.

  3. Mostrar diferentes ejemplos de tablas y gráficas de barras y pedir a los alumnos que identifiquen qué información se puede obtener de cada una.

  4. Realizar una actividad práctica en la que los alumnos organicen una lista de datos en una tabla.


Recursos: Pizarra, lápices, papel, ejemplos de tablas y gráficas de barras.


Sesión 2:
Tema: Construcción de tablas y gráficas de barras
Objetivo: Aprender a construir tablas y gráficas de barras utilizando diferentes conjuntos de datos.


Actividades:



  1. Repasar el concepto de tablas y gráficas de barras.

  2. Proporcionar a los alumnos diferentes conjuntos de datos y pedirles que construyan una tabla y una gráfica de barras para cada uno.

  3. Realizar ejercicios prácticos en el aula, donde los alumnos construyan tablas y gráficas de barras a partir de datos proporcionados.


Recursos: Pizarra, lápices, papel, conjuntos de datos.


Sesión 3:
Tema: Interpretación de información cuantitativa
Objetivo: Interpretar la información cuantitativa contenida en tablas y gráficas de barras.


Actividades:



  1. Repasar el concepto de información cuantitativa y cómo se puede representar en tablas y gráficas de barras.

  2. Proporcionar a los alumnos diferentes tablas y g