Sentido de pertenencia, identidad personal y social.

Veronica Atienzo
Ubicación curricular
Contenido Sentido de pertenencia, identidad personal y social.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconstruye la historia de su familia, escuela y comunidad, a partir de narraciones y/o documentos en los que respondan a cuestionamientos como ¿quiénes somos?, y ¿de dónde vinieron nuestros antepasados?, para descubrir los diversos aportes socioculturales y lingüísticos que pueden ser parte de su identidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

competencias y habilidades socioemocionales.


Sesión 1 (45 minutos):


Objetivo: Reconstruir la historia de su familia, escuela y comunidad, a partir de narraciones y/o documentos en los que respondan a cuestionamientos como ¿quiénes somos?, y ¿de dónde vinieron nuestros antepasados?, para descubrir los diversos aportes socioculturales y lingüísticos que pueden ser parte de su identidad.


Competencias y habilidades socioemocionales a desarrollar: Sentido de pertenencia, identidad personal y social, respeto y valoración de la diversidad cultural.


Actividades:



  1. Presentación y motivación (10 minutos):



    • Iniciar la clase describiendo la actividad que realizarán en la sesión, destacando la importancia de conocer y valorar su propia identidad y la diversidad cultural presente en su entorno.

    • Realizar preguntas reflexivas al grupo, como "¿Alguna vez han pensado en la historia de su familia?" o "¿Sabemos de dónde vinieron nuestros antepasados?" para generar interés y participación.



  2. Actividad principal (30 minutos):



    • Organizar a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles lápices, papel y acceso a dispositivos electrónicos (si es posible).

    • Solicitar a los alumnos que entrevisten a un miembro mayor de su familia (padres, abuelos, tíos, etc.) para obtener información sobre su historia familiar, lugar de origen, tradiciones y costumbres.

    • Pedir a los alumnos que registren la información obtenida en un formato de entrevista o en notas escritas.

    • Si los alumnos tienen acceso a dispositivos electrónicos, pueden buscar información adicional sobre su lugar de origen y antepasados en Internet.



  3. Reflexión y cierre (5 minutos):



    • Invitar a los alumno