Identificar y expresar necesidades y emociones a través del lenguaje oral.

Montoya Melgarejo Nayda
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conversa y opina sobre diferentes temas y con varias personas interlocutoras
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

desarrollo integral, considerando aspectos cognitivos, emocionales, sociales y físicos de los alumnos.


Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
Tema: Identificar y expresar necesidades y emociones a través del lenguaje oral.


Objetivo: Que el alumno logre identificar y expresar sus necesidades y emociones utilizando el lenguaje oral.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y bienvenida a los alumnos.

    • Preguntar a los alumnos cómo se sienten en ese momento y qué necesidades tienen.

    • Realizar una lista en el pizarrón con las necesidades y emociones mencionadas por los alumnos.

    • Explicar que en esta clase aprenderemos a comunicarnos y expresar nuestras necesidades y emociones.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentar diferentes situaciones y preguntar a los alumnos cómo se sentirían y qué necesidades tendrían en cada una de ellas.

    • Ejemplo de situaciones: estar en un lugar oscuro, tener hambre, estar triste, estar cansado, entre otros.

    • Fomentar la participación de todos los alumnos, permitiendo que expresen sus opiniones y emociones.

    • Invitar a los alumnos a compartir situaciones personales en las que hayan experimentado alguna emoción o necesidad.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Resumir lo aprendido en la clase, destacando la importancia de comunicar nuestras necesidades y emociones.

    • Realizar una ronda final en la que cada alumno pueda expresar cómo se siente y si tiene alguna necesidad en ese momento.

    • Despedida y motivación para la siguiente sesión.




Sesión 2:
Tema: Comunicación oral de gustos, ideas y saberes.


Objetivo: Que el alumno logre conversar y opinar sobre diferentes temas y con varias personas interlocutoras.


Actividades:


1.