Reconocimiento de manifestaciones culturales y artísticas en la comunidad.

Regina Santamaría
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe características de manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad, como los colores, texturas, tamaños, sonidos, posturas que reconoce, entre otros elementos
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

educación integral, promoviendo el desarrollo cognitivo, emocional, social y físico de los alumnos.


Sesión 1:


Tema: Reconocimiento de manifestaciones culturales y artísticas en la comunidad.


Objetivo: Describir características de manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad, como los colores, texturas, tamaños, sonidos, posturas que reconoce, entre otros elementos.


Tiempo: 45 minutos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y bienvenida a los alumnos.

    • Realizar una actividad de calentamiento físico y emocional, a través de una canción o juego que fomente el movimiento y la expresión corporal.

    • Realizar una dinámica de presentación para que los alumnos se conozcan entre sí.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Presentar a los alumnos imágenes de diferentes manifestaciones culturales y artísticas de su comunidad, como danzas folclóricas, artesanías, festividades, música típica, entre otros.

    • Realizar preguntas para fomentar la observación y el análisis de las imágenes, como: ¿Qué colores puedes observar en esta imagen? ¿Qué formas o texturas se destacan? ¿Qué elementos te llaman la atención? ¿Qué crees que significa esta manifestación cultural?

    • Invitar a los alumnos a expresar sus opiniones y describir las características que observan en las imágenes.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Realizar una actividad creativa en la que los alumnos puedan representar alguna manifestación cultural o artística de su comunidad utilizando materiales como pinturas, papel, tijeras, entre otros.

    • Invitar a los alumnos a compartir sus creaciones, describiendo las características que se pueden identificar y explicando su significado.

    • Reflexionar en