Introducción

Silvia Ventura
Ubicación curricular
Contenido Intervención del entorno familiar y escolar para imaginar y realizar propuestas de mejora.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Imagina posibilidades de cambio y mejora, desde la perspectiva de género, en el entorno familiar y escolar, y las representa usando distintos formatos visuales, sonoros y corporales en una producción artística.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

género y promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.


Sesión 1: Introducción



  • Presentación del tema: intervención del entorno familiar y escolar para imaginar y realizar propuestas de mejora.

  • Realización de una dinámica de presentación en la que los alumnos compartan aspectos positivos y negativos de su entorno familiar y escolar.

  • Explicación del objetivo de la PDA: imaginar posibilidades de cambio y mejora en el entorno familiar y escolar desde una perspectiva de género.

  • Actividad: los alumnos realizarán una lista de situaciones o aspectos que les gustaría cambiar o mejorar en su entorno familiar y escolar.


Sesión 2: Actividades para niños sobre nuestra familia



  • Realización de una actividad para conocer el núcleo familiar de cada alumno (familiares cercanos, roles y responsabilidades, etc.).

  • Reflexión en grupo sobre la importancia de la diversidad familiar y el respeto hacia diferentes tipos de familia.

  • Actividad: los alumnos realizarán un dibujo o collage que represente a su familia, incluyendo a los miembros que consideren importantes.


Sesión 3: Reflexionando sobre el entorno familiar



  • Proyección de un cortometraje o lectura de un cuento que aborde temáticas relacionadas con la igualdad de género en el entorno familiar.

  • Debates en grupo sobre los roles y estereotipos de género presentes en el entorno familiar.

  • Actividad: los alumnos realizarán un mural colaborativo en el que plasmarán sus reflexiones y propuestas de mejora en el entorno familiar desde una perspectiva de género.


Sesión 4: Reflexionando sobre el entorno escolar



  • Realización de una lluvia de ideas en grupo sobre aspectos positivos y negativos del entorno escolar en