Experiencias de organización comunitaria del pasado y del presente, y las acciones de colaboración, reciprocidad, cuidado mutuo y trabajo por el bienestar de la escuela, barrio, comunidad, pueblo y colectivo social, para configurar ambientes seguros e igualitarios, con equidad y justicia.

Gerardo Meza
Ubicación curricular
Contenido Experiencias de organización comunitaria del pasado y del presente, y las acciones de colaboración, reciprocidad, cuidado mutuo y trabajo por el bienestar de la escuela, barrio, comunidad, pueblo y colectivo social, para configurar ambientes seguros e igualitarios, con equidad y justicia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza críticamente el papel que juegan los valores y actitudes, así como las capacidades y responsabilidades de las personas en los procesos de organización participativa, para la conformación de ambientes igualitarios que permitan contribuir al bienestar de la comunidad
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

ciudadanía activa y participación comunitaria.


Sesión 1:


Objetivo: Introducir el tema de las experiencias de organización comunitaria del pasado y del presente, y reflexionar sobre la importancia de los valores y actitudes en la construcción de ambientes igualitarios.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Iniciar la clase mostrando imágenes y videos de diferentes experiencias de organización comunitaria del pasado y del presente, como movimientos sociales, cooperativas, voluntariado, etc. Fomentar el diálogo entre los alumnos, animándolos a compartir sus conocimientos previos y opiniones sobre el tema.



  2. Trabajo en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una experiencia de organización comunitaria específica. Cada grupo deberá investigar sobre dicha experiencia, incluyendo su origen, objetivos, logros y desafíos. Promover el uso de diferentes fuentes de información, como libros, internet, entrevistas, etc.



  3. Presentación de resultados: Cada grupo compartirá los resultados de su investigación ante el resto de la clase, destacando los valores y actitudes que fueron fundamentales en la organización comunitaria que estudiaron. Fomentar la reflexión y el intercambio de ideas entre los alumnos.




Sesión 2:


Objetivo: Analizar críticamente el papel que juegan los valores y actitudes en la organización participativa, y promover la reflexión sobre las capacidades y responsabilidades de las personas en la construcción de ambientes igualitarios.


Actividades:



  1. Debate: Iniciar la clase con un debate abierto sobre la importancia de los valores y actitudes en la organización participativa. Plantear preguntas como: ¿Por qué es importante tener empatía y preocuparse