Cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.

Mary Monroy
Ubicación curricular
Contenido Cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica, con ayuda y a través de narraciones, cartas, fotografías, objetos, ropa y otros elementos, acontecimientos y sucesos importantes ocurridos en sus familias a lo largo del tiempo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

desarrollo de habilidades sociales y emocionales.


Secuencia didáctica: Cambios que ocurren en los lugares, entornos, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.


Sesión 1 - Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos identificarán cambios ocurridos en sus propias familias a lo largo del tiempo utilizando diferentes recursos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Iniciar la clase con una conversación sobre la importancia de la familia y cómo esta ha cambiado a lo largo del tiempo. Hacer preguntas como: ¿Alguna vez han visto fotos antiguas de sus familias? ¿Saben cómo eran las casas en las que vivían sus abuelos? ¿Conocen alguna historia o costumbre que haya cambiado en su familia a lo largo del tiempo?



  2. Desarrollo (30 minutos): Proporcionar a cada alumno una fotografía antigua de su familia y pedirles que la observen detenidamente. Luego, en grupos pequeños, los alumnos compartirán las fotografías y hablarán sobre los cambios que han notado a lo largo del tiempo. Al final, cada grupo compartirá su conclusión con toda la clase.



  3. Cierre (5 minutos): Reflexionar en conjunto sobre lo aprendido durante la sesión. Preguntar a los alumnos: ¿Qué cambios han notado en las fotografías de sus familias? ¿Cómo creen que estos cambios han afectado a sus familias y comunidades?




Sesión 2 - Duración: 45 minutos


Objetivo: Los alumnos identificarán cambios ocurridos en su entorno y comunidad a lo largo del tiempo utilizando narraciones.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): Recordar a los alumnos lo aprendido en la sesión anterior sobre los cambios en las familias. Preguntarles si creen que también hay cambios en los lugares y