Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares

EDGAR HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido Descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe de forma oral y escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos de su entorno natural y social.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

educación inclusiva, atendiendo a la diversidad de los alumnos.


Sesión 1 - Introducción al tema y planteamiento del problema
Duración: 45 minutos


Objetivo: Introducir el tema de la descripción de objetos, personas, seres vivos y lugares, y plantear el problema que los alumnos deben resolver a lo largo del proyecto.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo y motivación: conversar con los alumnos sobre la importancia de saber describir objetos, personas, seres vivos y lugares en su entorno.

    • Presentación del problema: leer en voz alta la situación problemática "No describe de forma oral o escrita en su lengua materna objetos, lugares y seres vivos" y generar una lluvia de ideas sobre posibles causas y consecuencias.

    • Registro de ideas: anotar en un cartel las ideas principales y comentarios de los alumnos.



  2. Desarrollo (30 minutos)



    • Exposición del tema: presentar de manera clara y concreta qué significa describir, ejemplos de descripciones y su importancia en la comunicación.

    • Actividad de observación y descripción: mostrar a los alumnos diferentes objetos, personas, seres vivos y lugares y pedirles que los observen detenidamente y realicen una descripción oral en su lengua materna. Los alumnos pueden trabajar en parejas para compartir sus descripciones.

    • Registro de las descripciones: cada alumno deberá anotar por escrito su descripción en una hoja.



  3. Cierre (5 minutos)



    • Reflexión y puesta en común: pedir a algunos alumnos que compartan sus descripciones con el resto del grupo y fomentar la reflexión sobre la importancia de utilizar las palabras adecuadas al describir.




Sesión 2 - Investigación y práctica de la descripción
Duración: 45