Las tensiones en el siglo XX - La Guerra Civil Española

DARINKA
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recaba información y genera hipótesis acerca de la Guerra Civil Española.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

competencias y habilidades cognitivas, socioemocionales y metacognitivas.


Planeación de clase: Las tensiones en el siglo XX - La Guerra Civil Española


Sesión 1:
Fase de inicio (10 minutos):



  • Saludo y presentación de la clase.

  • Planteamiento del problema: "Desconocimiento de la Guerra Civil Española". Se les pedirá a los alumnos que compartan qué saben sobre este tema y qué dudas tienen al respecto.

  • Formación de equipos de trabajo (máximo 4 integrantes) para fomentar el trabajo colaborativo.


Fase de desarrollo (30 minutos):



  • Presentación de la metodología Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), explicando que se abordará la Guerra Civil Española desde diferentes perspectivas y que el objetivo es que los alumnos recaben información y generen hipótesis al respecto.

  • Planteamiento del primer problema: "¿Qué causas políticas y sociales desencadenaron la Guerra Civil Española?". Los alumnos tendrán que investigar y recopilar información acerca de las causas que llevaron a este conflicto.

  • Proporcionar recursos como libros, artículos, videos y páginas web confiables para que los alumnos realicen su investigación.

  • Los alumnos tendrán 20 minutos para investigar y recopilar información en sus equipos.


Fase de cierre (10 minutos):



  • Apertura de una discusión en plenaria para que cada equipo comparta las causas políticas y sociales que encontraron en su investigación.

  • El docente guiará la discusión y realizará preguntas para fomentar la reflexión y el debate entre los alumnos.

  • Planteamiento del segundo problema: "¿Cómo crees que influyó la Guerra Civil Española en la sociedad española?". Los alumnos deberán generar hipótesis sobre las consecuencias y la influencia de