Estructura, propiedades y características de la materia
Valeria Castrejón
Ubicación curricular
Contenido Estructura, propiedades y características de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta las teorías sobre estructura de la materia, a partir de los modelos atómicos y de partículas y los fenómenos que les dieron origen.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
competencias y habilidades prácticas.
Planeación de clase: Estructura, propiedades y características de la materia
Tema: Relaciona e interpreta las teorías sobre estructura de la materia, a partir de los modelos atómicos y de partículas y los fenómenos que les dieron origen.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinariedad: Reconocer las mezclas homogéneas y heterogéneas.
Tiempo: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Competencias y habilidades prácticas:
- Relacionar conceptos teóricos con fenómenos prácticos.
- Analizar y comprender información científica.
- Formular preguntas de investigación y diseñar experimentos.
- Interpretar y comunicar resultados de manera clara y precisa.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del objetivo de la clase: Relacionar las teorías sobre la estructura de la materia con los modelos atómicos y de partículas.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos sobre la estructura de la materia.
- Plantear el problema interdisciplinar: ¿Cómo reconocer las mezclas homogéneas y heterogéneas en nuestra vida cotidiana?
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar a los alumnos diferentes modelos atómicos y de partículas a través de imágenes y explicar sus características principales.
- Realizar una actividad práctica donde los alumnos deberán observar diferentes fenómenos (disolución de sal en agua, calentamiento de un metal, mezcla de diferentes líquidos, etc.) y relacionarlos con los modelos atómicos y de partículas presentados.
- Fomentar la participación activa de los alumnos, animándolos a formular preguntas e hipótesis sobre los fenómenos observados.
Cierre (10 minutos):
- Realizar una puesta en común