La democracia como forma de gobierno en México y su construcción a través de la historia.

ALINA MONSERRAT FABIAN
Ubicación curricular
Contenido La democracia como forma de gobierno en México y su construcción a través de la historia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza críticamente las transformaciones en la forma de gobierno en México durante el siglo XX: el fin del porfiriato, la Revolución Mexicana y la promulgación de la Constitución de 1917, que reafirma el sistema federal, la separación y equilibrio de Poderes; las posteriores reformas legales que garantizan la participación política equitativa e igualitaria, tales como la reforma constitucional de 1953 que reconoce el derecho al voto de las mujeres.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

competencias y ser inclusiva.


Planeación de clase:


Tema: La democracia como forma de gobierno en México y su construcción a través de la historia.


Grado: 6º de primaria


Objetivo (PDA): Analizar críticamente las transformaciones en la forma de gobierno en México durante el siglo XX, desde el fin del porfiriato hasta la promulgación de la Constitución de 1917 y las posteriores reformas legales que garantizan la participación política equitativa e igualitaria.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y motivación (45 minutos)



  • Presentar el tema de la democracia como forma de gobierno en México y su construcción a través de la historia.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre lo que conocen los alumnos acerca de este tema.

  • Mostrar imágenes y videos relacionados con la democracia y sus características.

  • Plantear el problema: Los alumnos de 6°A muestran apatía y poco interés por las situaciones que existen en su entorno.


Sesión 2: El fin del porfiriato y la Revolución Mexicana (45 minutos)



  • Explicar brevemente el contexto histórico del porfiriato y las causas que llevaron al inicio de la Revolución Mexicana.

  • Realizar una actividad de investigación en grupos sobre los principales acontecimientos y personajes de la Revolución Mexicana.

  • Presentar los resultados de la investigación y promover la discusión en clase.


Sesión 3: La promulgación de la Constitución de 1917 (45 minutos)



  • Explicar el proceso de elaboración y promulgación de la Constitución de 1917.

  • Realizar una actividad de análisis y discusión de los principales puntos de la Constitución de 1917.

  • Promov