Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Elf- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
competencias y habilidades cognitivas, emocionales y sociales.
Planeación de clase:
Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Objetivo PDA: Analiza las tensiones entre federalistas y centralistas con el advenimiento de la República durante la primera mitad del siglo XIX.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinariedad: Incorporación del tema de historia de forma que los alumnos se integren y hagan suyo el tema, facilitando su recordación.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fase 1: Inicio
Presentación del problema: Se les plantea a los alumnos el siguiente problema: "Imagina que eres un historiador que debe investigar y comprender las tensiones entre federalistas y centralistas durante la primera mitad del siglo XIX. ¿Cómo podrías analizar y explicar este conflicto de manera clara y fácil de recordar?"
Generación de ideas iniciales: Los alumnos deben expresar sus ideas previas sobre el tema y anotarlas en un papel o en una pizarra.
Actividad motivadora: Se proyectan imágenes y videos relacionados con las gestas de resistencia y los movimientos independentistas. Se les pide a los alumnos que comenten lo que observan y relacionen las imágenes con el problema planteado.
Fase 2: Desarrollo
- Actividad de investigación y análisis: Los alumnos se dividen en grupos de trabajo y se les proporciona el acceso a diferentes fuentes de información (libros, videos, internet, etc.) para que investiguen y analicen las tensiones entre federalistas y centralistas durante la primera mitad del siglo XIX. Se les guía a través de preguntas orientadoras, como "¿Cuáles fueron las principales ideas y posturas de los federalis