Unidades y medidas utilizados en Física.

Patricia Herrera
Ubicación curricular
Contenido Unidades y medidas utilizados en Física.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce los instrumentos de medición y realiza conversiones con los múltiplos y submúltiplos al referirse a una magnitud.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

competencias y se deben utilizar diferentes recursos didácticos.


Sesión 1:
Objetivo: Conocer los instrumentos de medición utilizados en Física y su relación con las magnitudes.


Inicio (10 minutos):



  • Presentar a los alumnos la problemática "Entendiendo las magnitudes" y generar una lluvia de ideas sobre qué entienden por magnitudes y cómo se pueden medir.

  • Mostrar imágenes de diferentes instrumentos de medición (regla, balanza, termómetro, cronómetro, etc.) y preguntar a los alumnos para qué creen que se utilizan.


Desarrollo (30 minutos):



  • Organizar a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.

  • Entregar a cada grupo una caja con diferentes objetos de distintas magnitudes (una regla, una báscula, un termómetro, etc.).

  • Pedir a los grupos que investiguen cómo se utilizan los instrumentos de medición y qué magnitudes miden.

  • Los alumnos realizarán mediciones con los instrumentos y registrarán sus resultados en una tabla.

  • Al finalizar, cada grupo compartirá sus hallazgos y se realizará una puesta en común.


Cierre (10 minutos):



  • Reflexionar sobre la importancia de los instrumentos de medición en la física y cómo nos ayudan a comprender y comparar las magnitudes.

  • Plantear el reto de crear un instrumento de medición casero con materiales sencillos para la siguiente sesión.


Sesión 2:
Objetivo: Realizar conversiones con los múltiplos y submúltiplos al referirse a una magnitud.


Inicio (10 minutos):



  • Recordar el reto planteado en la sesión anterior y preguntar a los alumnos si lograron crear su instrumento de medición casero.

  • Presentar una tabla de conversiones de múltiplos y submúltiplos de las principales magnitudes (metro, kilogramo, segundo, etc.).

  • Preguntar a