Experiencias de organización comunitaria del pasado y del presente, y las acciones de colaboración, reciprocidad, cuidado mutuo y trabajo por el bienestar de la escuela, barrio, comunidad, pueblo y colectivo social, para configurar ambientes seguros e igualitarios, con equidad y justicia.

Valeria E. Ortiz
Ubicación curricular
Contenido Experiencias de organización comunitaria del pasado y del presente, y las acciones de colaboración, reciprocidad, cuidado mutuo y trabajo por el bienestar de la escuela, barrio, comunidad, pueblo y colectivo social, para configurar ambientes seguros e igualitarios, con equidad y justicia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza críticamente el papel que juegan los valores y actitudes, así como las capacidades y responsabilidades de las personas en los procesos de organización participativa, para la conformación de ambientes igualitarios que permitan contribuir al bienestar de la comunidad
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

sostenibilidad y respeto al medio ambiente.


Sesión 1:



  • Presentación del problema: La pintura de la escuela está muy deteriorada y debemos tomar responsabilidad sobre su cuidado.

  • Discusión en grupo sobre la importancia de cuidar el entorno y cómo esto contribuye al bienestar de la comunidad.

  • Lluvia de ideas sobre posibles soluciones para el problema.

  • Tarea: Investigar sobre acciones de colaboración y reciprocidad en la comunidad.


Sesión 2:



  • Presentación de las investigaciones realizadas por los alumnos.

  • Análisis y reflexión sobre las acciones de colaboración y reciprocidad encontradas.

  • Discusión sobre el significado y la importancia de los valores y actitudes en la organización participativa.

  • Actividad práctica: Realizar un mural representando la importancia de los valores en la organización comunitaria.


Sesión 3:



  • Presentación del mural realizado en la sesión anterior.

  • Introducción al tema de las experiencias de organización comunitaria del pasado y del presente.

  • Lectura de textos relacionados con experiencias de organización comunitaria.

  • Tarea: Investigar sobre experiencias de organización comunitaria en el pasado y en el presente.


Sesión 4:



  • Presentación de las investigaciones realizadas por los alumnos.

  • Análisis y reflexión sobre las experiencias de organización comunitaria del pasado y del presente.

  • Discusión sobre el papel que juegan las capacidades y responsabilidades de las personas en los procesos de organización participativa.

  • Actividad práctica: Realizar una dramatización representando una experiencia de organización comunitaria.


Sesión 5:



  • Presentación de las dramatizaciones realizadas en la sesión anterior.

  • Análisis y reflex