Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Pilar Salgado
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Enfoque de Aprendizaje Socioemocional.


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y presentación del tema.

  • Realización de una dinámica de integración para generar un ambiente de confianza y empatía entre los alumnos.


Desarrollo:



  • Introducción del concepto de "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse".

  • Explicación de la importancia de comprender y respetar las diferencias individuales.

  • Presentación de casos de situaciones cotidianas en las que se requiere tomar decisiones considerando las distintas formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  • Discusión grupal sobre las posibles formas de actuar y relacionarse en cada caso.


Cierre:



  • Reflexión individual sobre la importancia de considerar las diferencias en la toma de decisiones.

  • Planteamiento de un compromiso personal para promover el entendimiento mutuo y la toma de decisiones respetando las distintas formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso del compromiso personal planteado en la sesión anterior.

  • Dinámica de reflexión sobre las dificultades que pueden surgir al tratar de comprender a los demás y tomar decisiones considerando las diferencias.


Desarrollo:



  • Introducción al problema de falta de comprensión en la lectura y en los tipos de conflicto.

  • Exposición de estrategias para mejorar la comprensión lectora y resolver conflictos de manera constructiva.

  • Trabajo en grupos para analizar y resolver casos de falta de comprensión en la lectura y conflictos, considerando las distintas formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  • Puesta en común y discusión de las soluciones propuestas por cada grupo.


Cierre:



  • Reflexión individual sobre la importancia de comprender a los demás y r