Valores y prácticas de los pueblos originarios y afromexicanos: el respeto, la reciprocidad y el beneficio mutuo como valores fundamentales de la relación con la naturaleza y con otras personas.
Yohan Daniel García
Ubicación curricular
Contenido Valores y prácticas de los pueblos originarios y afromexicanos: el respeto, la reciprocidad y el beneficio mutuo como valores fundamentales de la relación con la naturaleza y con otras personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga acerca de las características de la convivencia, sustentada en la práctica del respeto, la reciprocidad y el beneficio mutuo, en la relación armónica con la naturaleza, y con otros seres humanos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
educación inclusiva y equitativa, promoviendo la participación de todos los estudiantes y atendiendo a sus diferentes estilos de aprendizaje.
Tema: Valores y prácticas de los pueblos originarios y afromexicanos: el respeto, la reciprocidad y el beneficio mutuo como valores fundamentales de la relación con la naturaleza y con otras personas.
Objetivo: Dialogar acerca de las características de la convivencia, sustentada en la práctica del respeto, la reciprocidad y el beneficio mutuo, en la relación armónica con la naturaleza y con otros seres humanos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y del problema a resolver.
- Actividad de sensibilización: proyección de imágenes y videos que muestren la diversidad de los pueblos originarios y afromexicanos.
- Exploración de conocimientos previos: lluvia de ideas sobre los valores fundamentales en la convivencia.
Sesión 2:
- Formación de equipos de trabajo.
- Lectura y análisis de textos relacionados con los valores y prácticas de los pueblos originarios y afromexicanos.
- Elaboración de una lista de preguntas generadoras para investigar el tema.
Sesión 3:
- Investigación en grupos: búsqueda de información en diferentes fuentes (libros, internet, entrevistas, etc.) para responder a las preguntas generadoras.
- Registro de la información obtenida en un formato adecuado (mapas conceptuales, resúmenes, cuadros sinópticos, etc.).
Sesión 4:
- Socialización de la información: cada grupo presenta los resultados de su investigación ante el resto de la clase.
- Reflexión en grupo sobre lo aprendido hasta el momento y los posibles desafíos para poner en práctica los va