La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Andy Medina
Ubicación curricular
Contenido La diversidad étnica, cultural y lingüística de México a favor de una sociedad intercultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte una propuesta creativa propia en la que valore y promueva textos en lengua española a favor de una sociedad intercultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
competencia comunicativa y ciudadana.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: La diversidad étnica, cultural y lingüística de México.
- Actividad de motivación: Mostrar imágenes de diferentes etnias y culturas presentes en México y preguntar a los alumnos sobre sus conocimientos previos acerca de la diversidad en el país.
Desarrollo:
- Realizar una lluvia de ideas sobre el concepto de diversidad étnica, cultural y lingüística.
- Presentar información sobre las principales etnias presentes en México, sus lenguas, tradiciones y costumbres.
- Promover el respeto hacia la diversidad a través de la reflexión sobre el valor de todas las culturas y la importancia de una sociedad intercultural.
Cierre:
- Realizar una actividad de cierre en la que los alumnos expresen sus reflexiones sobre la diversidad étnica, cultural y lingüística de México.
- Planteamiento de la propuesta creativa propia en la que los alumnos promoverán textos en lengua española a favor de una sociedad intercultural.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar el tema anterior y la propuesta creativa en la que los alumnos trabajarán.
- Actividad de motivación: Mostrar ejemplos de textos en lengua española que promuevan la interculturalidad.
Desarrollo:
- Exposición por parte de los alumnos de sus ideas para la propuesta creativa, fomentando la participación y el intercambio de ideas.
- Organización de grupos de trabajo para desarrollar la propuesta creativa.
- Investigación sobre diferentes tipos de textos en lengua española que promuevan la interculturalidad.
Cierre:
- Puesta en común de los avances de cada grupo en la elaboración de la propuesta creativa.
- Reflexión sobre la importancia de promover la intercultur